Con la tecnología de Blogger.
RSS

Control Poblacional de Perros y Gatos

La esterilización es el único método ético, practico, económico y definitivo para controlar la superpoblación de animales domésticos, que consiste en un procedimiento quirúrgico simple, de unos pocos minutos, previa anestesia general, lográndose extirpar los órganos reproductivos, de manera que se imposibilite las posibles crías futuras.

Perdura aún en la comunidad la creencia de esa difundida y errónea versión que sostiene que una hembra debe tener una cría antes de ser esterilizada. Por ello se recomienda que dentro de la campaña educativa y de concientización que apoye el programa de castraciones se insista en los beneficios de la esterilización anticipada. De esta manera, la población irá cambiando este antiguo concepto.

Esta operación no acarrea riesgos para el animal, sino por el contrario, le evita enfermedades y sufrimientos tales como:

- tumores hormonodependientes (mamas, útero, próstata, testículos, etc.)
- infecciones uterinas.

- enfermedades venéreas.

- embarazos psicológicos.

- muerte de parto ó posparto

- descalcificación.

- fugas y accidentes

- peleas y mordeduras.

Un animal doméstico esterilizado es:

- mas casero

- mas guardián

- mas saludable

- mas longevo.

- menos agresivos con sus dueños.

Para que una campaña de esterilizaciones obtenga resultados contundentes, y definitivos debe ser:

1- Masiva.

2- Sistemática.

3- Extendida.

4- Temprana.

5- Gratuita.


1- Masiva

Durante cada uno de los 3 primeros años de la campaña se debe esterilizar, por lo menos al 10% de la población estimada.

Ningún programa tendrá éxito por debajo de este índice, debido a la reproducción geométrica de los animales, que hará que el impacto poblacional sea nulo.
El crecimiento de la población se habrá detenido ó moderado, luego del tercer año de castraciones masivas, pudiéndose reducir oportuna y progresivamente la intensidad del programa.

Por ejemplo, para un Municipio de 400.000.- habitantes, con poblaciones estimadas de 100.000.- animales (1/4 de la población) se calcularán masivas 10.000.- castraciones anuales, lo que da (calculando sólo los días hábiles, sin sábados y domingos) 38 castraciones diarias. Cuantas mas castraciones se realicen, se logrará un control mas rápido de la población.

2- Sistemática

El programa de control poblacional debe ser sostenido en el tiempo, en forma ininterrumpida y con horarios accesibles para la población.

3- Extendida

Es de suma importancia que el programa acerque el servicio a los barrios, especialmente a aquellos lugares donde se concentra la mayor cantidad de mascotas y animales abandonados y donde también se concentra la gente que no dispone de medios para movilizarse a los centros antirrábicos.
4- Temprana

A los fines de lograr resultados significativos en el programa, es absolutamente necesario que la castración se realice a edad temprana, siempre antes que la hembra tenga su primera cría, de lo contrario el factor 1 a 5, es decir: 1 hembra castrada posteriormente a que haya tenido sus primeros descendientes (número promedio), de los cuales 3 podrían ser hembras reubicadas sin esterilizar, hace que la posible reproducción aumente, dificultando así el éxito del programa.


Se recomienda como la edad ideal para esterilizar a un canino ó felino, hembra ó macho, entre los 7 y 9 meses (siempre antes del primer celo para las hembras), lo cuál reduce al 0,5% la posibilidad de contraer tumores hormonodependientes. Luego del primer celo, esta cifra asciende al 8% y al 26% luego del segundo celo.

A modo de ejemplo para los caninos esterilizando
1.....hembra, en 7 años no nacerán...................5.432 cachorros.
10...hembras, en 7 años no nacer...................54.320 cachorros.
100..hembras, en 7 años no nacerán...............543.200cachorros.
1000 hembras, en 7 años no nacerán.........5.432.000 cachorros.

5- Gratuita
La gratuidad del servicio es indispensable para el éxito del programa.
Asimismo se recomienda promover la creación de Cooperadoras ó Asociaciones, las cuales pueden aportar recursos humanos y materiales a la campaña
.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario